DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07321
10 de agosto, 2011
DCA-2035
Licenciada
Ana Sofía Schmidt Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de
$180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora
nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el
Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l
630del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd
Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07
de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04945
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0432
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢255.080.089,82.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la
liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por
servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la
vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las
sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas
subpartidas.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04182
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0350
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢338.043.379,22.
Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente:
1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por
¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase
“Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el
periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo
anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de
anualidad y especificación.
Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado
de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del
Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las
medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las
unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período
considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados)
hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03825
2 de mayo, 2011
DFOE-DL-0308
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Belén.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de -
¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011.
Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso
superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se
propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la
liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad
deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual
deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior
deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Belén
Ni 5809
G: 2010002452-2
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03929
4 de mayo del 2011
DCA-1157
Licenciado
Marcos Porras Quesada
Coordinador Proveeduría Municipal
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 17 de marzo del 2011 suscritos
entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S.
A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de
parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública
No. 2010LN-000001-01.
Nos referimos a oficio No. GBYS 259-2010 mediante el cual solicita la aprobación del contrato
administrativo suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y
Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la
licitación pública No. 2010LN-000001-01.
Durante la tramitación del asunto se requirió información complementaria lo que generó reunión
con funcionarios de esa Municipalidad así como la remisión de una adenda al contrato la cual fue suscrita
el 17 de marzo de 2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a
los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado
cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo
de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano para veri ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM